domingo, 28 de marzo de 2010

Ciudad de Rancagua y su clima

.
Rangkülwe =

Se localiza a 87 km al sur de Santiago. Rancagua es una comuna y ciudad chilena y capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Junto a otras comunas aledañas forma la conurbación homónima. La comuna limita al norte con el estero La Cadena, que la separa de la comuna de Graneros, al sur con el Río Cachapoal que la separa de la comuna de Olivar, al este con el estero de Machalí que la separa de dicha comuna y al oeste con la loma de la Bandera y el Cordón de los cerros de Lo Miranda que la separa de la comuna de Doñihue.

En Chile se la conoce como "La Histórica Ciudad", "La Ciudad Celeste", "La Ciudad de Las Antenas", "La Capital del Rodeo" y también es catalogada como "La Ciudad Huasa", debido a la tradición campestre de la región y por ser sede del máximo campeonato del rodeo chileno. Asimismo es conocida por la importante batalla por la independencia de Chile que se desarrolló en esta ciudad en 1814, denominada el Desastre de Rancagua. Su principal actividad económica se encuentra en el sector terciario, aunque también tiene un importante desarrollo agroindustrial.

La ciudad de Rancagua se emplaza en la cuenca del mismo nombre, que se extiende desde la Angostura de Paine, hasta la Angostura de Pelequén, y que forma parte de la Depresión Intermedia. La característica principal de esta cuenca es que se encuentra encajonada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. La Cordillera de Los Andes alcanza en esta cuenca su mayor altitud, entre el Aconcagua y el Pico del Barroso, donde las cumbres sobrepasan los 5.500 msnm.

El clima que se observa en Rancagua es "templado cálido con estación seca prolongada", es decir, un clima mediterráneo. Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos, frescos y húmedos. Aunque hay precipitaciones durante todo el año, los meses donde se concentran las lluvias son mayo, junio, julio y agosto. En Rancagua caen en promedio 530 mm anuales. En el ámbito de la agricultura es el centro donde se reúnen la mayoría de los productos agrícolas de la región antes de ser exportados vía puertos de San Antonio o Valparaíso. En el valle del Cachapoal hay grandes contrastes climáticos entre los faldeos de los Andes y los planos más cálidos del valle central.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario