miércoles, 24 de marzo de 2010

Valor nutritivo de las moras

.
La mora o frambuesa negra es el fruto de una familia de Rosáceas que generalmente se cultivan en zonas de clima templado.

Originarias de Asia y Europa, las moras crecen en terrenos húmedos con mayor facilidad, pero no obstante también pueden ser vistas en lugares con aproximadamente 1.500 metros de altitud, madurando en febrero o marzo.

De un tamaño no mayor a 2 centímetros de longitud su color es un negro brillante y su sabor es dulce en plena maduración, con algunos toques ácidos que la hacen característica.

Si hablamos de las propiedades nutricionales de las moras podemos decir que, hay que destacar la riqueza que poseen en vitamina C (alrededor de 25 mg). Este componente tiene acción antioxidante, favorece la resistencia ante las afecciones, favorece la absorción del hierro, y su consumo resulta muy indicado en los momentos en los que nuestras defensas estén bajas.
Aportan además calcio, hierro, potasio, fósforo, ácidos orgánicos y taninos de acción astringente.
Uno de los puntos fuertes de las moras es su gran cantidad de aporte de pigmentos naturales como los carotinoides y los antocianos que servirán como antioxidantes para nuestro organismo.
Las cantidades de potasio que contiene ayudarán a la generación y transmisión del impulso nervioso, así como también a personas con grandes actividades musculares.
La vitamina E, con poder antioxidante, y la B desempeñan un papel importante en la etapa de crecimiento de nuestro cuerpo.

Son una magnífica fuente de esos antioxidantes que contribuyen a nuestra salud si los incorporamos frecuentemente en nuestra mesa.

Todas las frutas del bosque son muy ricas en fibra (unos 6 g/100 g.), por lo que pueden ser de utilidad cuando queremos regular nuestro tránsito intestinal y los niveles de colesterol de nuestra sangre. También contienen cantidades destacables de ácido mogólico (unos 40 microgramos) y de vitamina A (alrededor de 13 microgramos) cada 100 gramos de parte comestible. Su valor calórico es muy ligero no superándose las 35 kcal en esos mismos 100 g.

Estos componentes y el resto de las propiedades que cada fruta nos ofrece se ven adornadas por un aspecto muy llamativo y un sabor muy característico que anima a su consumo. Además resultan ser alimentos muy poco calóricos y por tanto ideales para las dietas de adelgazamiento.

Las frutas del bosque son deliciosas bayas muy ligeras y nutritivas que contienen, sobre todo, agua. De ahí su valor refrescante que se ve potenciado por su tradicional sabor ácido. Por ese motivo, se han preparado zumos y toda clase de refrescos con ellas. Son una materia prima imprescindible para la confección de helados y de otros postres. Sin embargo, consumidas frescas son excelentes.

A la hora de comprar las frutas hay que elegir las que estén maduras y cuyo color sea intenso y brillante. Nada de magulladuras, golpes o un aspecto excesivamente blando. Una vez en casa, es recomendable guardarlas en un recipiente y conservarlas en el refrigerador.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario